Una persona sin amigos es como una planta sin raices



....

lunes, 14 de marzo de 2011

EUTANASIA

     Escuche tiempo atrás a una escritora chilena (Isabel Allende) decir en un programa de televisión que le gustaría planificar su muerte y todos se sorprendieron como es lógico, a lo que ella contesto bueno si una ve que un animalito esta sufriendo que ya no se recuperará, ¿acaso no lo lleva al veterinario para que lo duerma? Es un gran tema a debatir ¿seria posible que yo sea capaz de ayudar a morir a un ser querido? la verdad es que no creo.
    Para hacer algo así me imagino  que  habría que pertenecer al área de la salud, ellos están un poco más acostumbrados a ver la muerte como algo natural y aparentemente son más insensibles.
Ha habido casos famosos de eutanasia tanto en chile como en otros países.

    En chile el 20 de noviembres de 2006, Aileen Torrealba estudiante de enfermería y Ana Quiroz técnico paramédico fueron acusadas de inyectarle una sobre dosis de insulina a una anciana con diabetes de 84 quien murió en el hospital san Juan de Dios  ella estaba sufriendo mucho por una septicemia generalizada  a raíz de la amputación de una pierna e hicieron esto por compasión.

     Gran tema ¿verdad?  Aquí en chile no esta legalizada la eutanasia no se en otros países.
     Cuéntame que piensas al respecto
   ¿Qué harías si un ser querido esta sufriendo mucho sin posibilidad de recuperación?

   
    ¿Debería legalizarse la eutanasia? 






37 comentarios:

María Bote dijo...

Es un tema tan delicado, con tantas connotaciones éticas, morales, de afectividad. Yo, sinceramente, no sé lo que haría en según que caso y con que persona. Por supuesto que estoy en contra del sufrimiento esteril y gratuito. Iría más bien por el lado de una sedación para ahorrar sufimientos, cuando ya se está seguro de que no se puede hacer nadamás, es más, esto lo desearía para mí misma. No sé si el nombre riguroso de esto, es eutanasia pasiva o, cuidados paliativos, cuando el mismo enfermo lo haya hecho saber antes de llegar a esa supuesta situación, que ese sería su deseo.

Besos. María.

FIBO dijo...

Un tema muy complicado de opinar...un besote preciosa

chus dijo...

Maria es un rema complicado si lo decides es malo, y si es para ti ojo. besos

chus dijo...

Maria es un rema complicado si lo decides es malo, y si es para ti ojo. besos

chus dijo...

Maria es un rema complicado si lo decides es malo, y si es para ti ojo. besos

La Novia dijo...

Supongo que la no legalización se debe al mal uso que podría dársele... Sin contar la enorme presión religiosa que se ejerce sobre el tema... Sin tener una opinión muy formada al respecto reconozco que pasar por la situación de ver sufrir durante mucho tiempo a quien amas es devastador y aniquilante, lo he pasado con mi padre...
Me parece que es un tema tan delicado que ni me atrevo a formular una opinión...

Besote

Carlobito dijo...

A mi parecer, si uno mantiene vivo a un familiar aunque este esté sufriendo se está siendo muy egoísta. Si uno ama de verdad a una persona uno debe hacer todo lo necesario para que esta se sienta bien.

Pero, lo sé, es fácil decirlo, pero cuando uno se encuentra en esa situación las cosas son mucho más complicadas... he pasado por eso cuando se fue mi abuelo, y fue una de las experiencias más tristes de mi vida.

Saludos.

Francisco Méndez S. dijo...

no se lo que haría, pero creo que no me atrevería. No por lo legal sino por respeto a la vida, Saludos

La Gata Coqueta dijo...

En Mis caricias del alma he dejado una cesta de rosas que abre la entrada de hoy "Quiero ver el alba" de bonitos colores, la he compuesto con mucho amor para quien se la quiera llevar como un presente, para sentirse acariciado por el suave aroma de sus fragantes pétalos.

Un sentido y fuerte abrazo en este fin de semana para ti!!

María del Carmen

PD/Un tema un tanto complejo para opinar al respecto.

Besos

Mª Carmen dijo...

Gran tema que tienes de entrada, amiga y dificil respuesta, yo con tal de quitarle sufrimiento a una persona querida creo que lo haría pero una cosa es decirlo y otra hacerlo.Feliz día.M
e gusta tu biografía me recuerda un poco a mí, yo era muy peleona de pequeña, jajaja.Besitos

SOYPKS dijo...

Hola amiga querida, Dios que me perdone si estoy pecando, pero yo si estoy de acuerdo que legalizaran la eutanacia, porque es muy doloroso ver a un ser querido sufriendo a más no poder y sentirte impotente de no poder aliviar ese dolor.Un abrazo amiga, excelente tema.
*********************
VALIOSO NO ES LO QUE TENGO,
SINO A QUIEN TENGO, NO TENGO
LO QUE QUIERO, PERO QUIERO A
QUIENES TENGO.
Y ENTRE LOS QUE QUIERO
ESTÁS TU.!
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS__●
__●
☻/
/▌
/ |

lola dijo...

Hola Seisito, en España la eutanasia no es legal, pero ha habido casos y han terminado en los tribunales. Para mi no quiero sufrimiento por gusto, ni para los míos, por mucho que duela decirlo. Lo que pasa es que con tantos impedimentos legales es muy difícil conseguir una muerte digna.
Un abrazo y buen fin de semana,

Amizade / Amistad dijo...

Querida amiga

Feliz Día del Bloguero!...

Tienes un regalito en nuestro Farol.

Besitos

La Gata Coqueta dijo...

La primavera nos abraza enamorada con su llegada...

Ya se vislumbran los incipientes colores que como mantos van cubriendo los campos y laderas. El rocío los saluda y ellos les responden bailando la danza de la espesura...

Un abrazo bajo la sombra del abedul balanceando sus hojas al ser acariciadas por la aurora vespertina.

María del Carmen

Thony Caro dijo...

HOLA SEISITO: ¿QUE PREGUNTA?...NO ESTOY DE ACUERDO EN ADELANTARLE LA MUERTE A NADIE, PERO EN CASOS SIN REMEDIO Y TRATÁNDOSE DE UN FAMILIAR MUY CERCANO, PARA QUE NO SUFRA...SE, QUE HAY DROGAS CALMAN, PERO HACEN EL EFECTO REVERSA, SI BIEN LO CALMAN, TAMBIÉN DISMINUYEN SUS DEFENSAS Y CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE LLEGA A TAN LAMENTABLE FINAL.-
UN BESO.-

Ana Márquez dijo...

Hola, Seisito :-) Venía a dejar una sonrisa y un saludito y me pongo un poco triste al leer el tema que hoy planteas. Yo creo que nunca sabremos lo que somos capaces de hacer en una situación límite, hasta que esa situación límite llega. Yo, al menos, no lo sé.

Un abrazo grandote,y mil gracias por tus piropos en el comentario que dejaste en mi blog :-) Eres amable y buena, se ve a la legua. Volveré, besos!

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

María del Carmen

Faustino Duran dijo...

No sé si ayudaría a morir a un ser querido, tendría que llegar a ese punto… ¿pero mi muerte?, si no hay remedio, alternativas a la vida, sí. ¿Para que seguir prolongando una vida que no tiene sentido…? La muerte puede ser la mejor opción… creo yo.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta a considerar, por un lado no somos dueños de la vida ni siquiera de la nuestra, por otro lado está la compasión, con el sentido dolor del paciente, familiar o no, al que se le administran calmante fuertes suficiente para que no sufran tanto en esa transición de tiempo, a sabiendas que disminuyen un tanto sus días, pero también su sufrimiento, no se puede generalizar.
Un abrazo.
Ambar.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Seseito:
Gracias por tus visitas tan cariñosas.
Pues mira por donde tienes en tu bitácora a una profesional de la salud con 20 años de experiencia y por desgracia viendo como se hacia eutanasia hace de ello más de 30 años.
En general los que somos profesionales de la salud, no estamos acostumbrados a ver la muerte, somos muy humanos y estamos sacrificando muchas cosa por ayudar a sanar a los enfermos. Pero es cierto que hay indeseables en nuestra profesión.
No apruebo la eutanasia, sí una suave sedación que calme sus dolores sin dejarlo en coma, porque eso es una eutanasia disfrazada.
Espero que mi testimonio os sirva.
Con ternura
Sor.Cecilia

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Seisito... Saludos.

De verdad un tema complicado. He eschado tambièn muchas casos de Eutanasia y bueno; un mundo revuelto a favor y en contra. Un caso particular ha estado el de Eluana Englaro aquì en Italia. Fuè un periodo de miles y miles de manifestaciones a favor de la vida. y bueno, como cristiano que soy, me coloco a favor de la vida. Gracias a Dios no he vivido en carne propria el hecho de estàr presente en uno de estos casos. Tampoco es escusa. Por tal motivo me uno de corazòn a miles y miles de familias que sè que se estàn enfrentando a esta dura realidad. La vida solo Dios nos las regala y nos la quita. Una verdad que tambièn a muchos causa interrogantes. Porquè a èl si, a el no? Era muy joven. Dios no queria que viviera màs tiempo? etc... Misterio de la vida como lo es la misma muerte.

No sè si este mi comentario sea valido o no para muchos. Espero que si. Lo ùnico que sè es que yo puedo tener un argumento como cristiano. Pero, enfrentados a esta realidad se ponen a prueba los mismos argumentos humanos.

Yo tambièn estoy de acuerdo con Sor Cecilia. Y esperamos que de algo sirvan estos comentarios.

Permiteme cambiar de tema: pasa por mi blog que te espera un lindo premio.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

La Gata Coqueta dijo...


Comienza la semana

y el canto y la brisa
de las encinas invitan

a visitar
las dolientes hojas

que yacen enmohecidas
por la tornasolada melancolía
que el invierno les ha dejado

para que se pose sobre ellas
una emoliente caricia engalanada
por el arco iris de la primavera...

Un beso y mil rosas trepadoras
te dejo, para que te guíen la alegría
los siete días de la semana

es el deseo de esta
que te visita con la primera
aurora de la madrugada...

María del Carmen

A.Dulac dijo...

Seisito, tema complicado donde los haya, en España no está permitida,y se palía el sufrimiento al máximo , pero... en ocasiones no es suficiente..
Te deseo una feliz semana, un abrazo de A.Dulac

saqysay dijo...

Este ha sido uno de los tanto, temas conversado laargamente con mi madre.Hemos llegado a la conclusión: que así, como los médicos poseen derechos y deberes. Los pacientes también deberían tener uno.

Como familiar queremos lo mejor, para nuestros seres queridos.Pero nunca le consultamos que es lo que realmente desean.

Saludos!

Tawaki dijo...

Es un tema complicado el que planteas.

Por un lado, cada uno debe tener derecho a cómo y cuándo quiere morir. Vivir es un derecho, no una obligación.

Por otro lado, hay resistencia a la legalización, porque eso abriría las puertas a que matemos a aquellas personas que ya no son útiles, lo que sería gravísimo.

En España, la eutanasia es ilegal, al menos la activa. Creo que en el caso de la pasiva los jueces pueden decidir.

En el sitio en el que vivo, lo que se puede hacer es firmar un papel por el que declaras que en caso de quedarte en estado vegetativo te pueden desconectar de la máquina.

Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Hola buenos días amig@, voy estar unos días fuera y no quería irme sin antes pasar a felicitarte el fin de semana.
Espero lo pases estupendamente al lado de quienes te aprecian y aprecias, como yo lo pienso pasar con los míos en mi tierra...

Un beso en compañía del “Trasgu” y de la brisa a la orilla del Cantábrico

Muackkkkk
Muackkkkkkkk

María del Carmen.

Anónimo dijo...

Querida amiga, que tema...
No se si lo haría, pienso que uno puede responder hoy, pero frente a una situación así pienso que no sabria que responder.
creo en Dios y el dá y quita la vida pero no podría resistir el sufrimiento de un ser querido.
besitos para ti, que Dios te bendiga.

Tatiana Aguilera dijo...

Un tema muy complicado, sería fácil responderte, no estoy de acuerdo;pero llegado el momento, observando el sufrimiento de un ser que amo, quizás lo haría, por eso opino que es un tema que debe vivirse, no opinarlo sín bases que lo sustenten.
Un beso.

SOYPKS dijo...

Hola querida Seisito pasé por aquí a ver las novedades, bueno te deseo lo mejor de lo mejor.
*******
Un amigo es el que adivina
lo que te preocupa
y sin preguntarte nada
trata de hacerte sentir bien.
Es el que ríe contigo.
Es el que te fortalece
con sus palabras.
******
Feliz Comienzo de Abríl.
Besos de Tu amiga
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡,
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Anónimo dijo...

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)AMIGA•.• ♥•.• ★
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥ `•.¸.•´` Que tengas
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)un buen …★
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´★Fin de semana
(`’ ●.¸ ★ Cuando se tiene un amigo
(`’ ●.¸ ★ se tiene un pedazo del cielo
(`’ ●.¸ ★ un refugio, un cómplice
(`’ ●.¸ ★ ese ser que nos transmite
(`’ ●.¸ ★ confianza y respeto
(`’ ●.¸ ★ Cuando se tiene un amigo
(`’ ●.¸ ★ se tienen las alas
(`’ ●.¸ ★ extendidas al viento
(`’ ●.¸ ★ y se puede desnudar el alma
(`’ ●.¸ ★ sin correr riesgos.
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★Que Dios
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´★te bendiga
♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥ `•.¸.•´` ★Querida
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★AMIGA★
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥★Noemi…★
♥` ♥ º°♥★ Besitos ★♥ º° ♥` ♥

Pedro Aros Castro dijo...

Sólo pensar en la agonía es doloroso y angustiante, que hacer en ese caso, realmente no me atrevo a dar una opinión, es muy difícil, un placer pasar por tu espacio
saludos

Janita dijo...

Hola Seisito.
Buenas noches. Como estás?
Pues has elegido un tema muy complicado. No es posible, para mi,decirte sí o no.
Todavia siempre soy a favor de la vida, pero hay casos en que ya no hay vida humana y si una vida vegetativa, verdad?
Como puedes ver...que dificil es darte una respuesta clara.
Besos
Janita

Gladys dijo...

Hola amiga que tema más dificil jamás podremos saberlos si no estamos envolucrado en tener a alguén muy complicado, creo que es un buen tema pero muy dificil, gracias amiga por tu visita ami espacio.
Besos que estes muy bien.

SOYPKS dijo...

***********
Nunca la Ausencia es parte del olvido, Quien te Quiere cada día,
Podría no escribir muy seguido en tu blog,
no verte, No hablarte, pero jamás olvidarte.
Tú que opinas???
Besos de Tu amiga
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡,
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog que hace mucho que no te visitaba saludos y que todo siga bien.

Marie dijo...

A favor, con muchos matices. Buen desarrollo. Me encanta Allende!

AomaraLuz dijo...

Creo y lucho por una vida digna para mis seres queridos y para mí...
¿Por qué determinados estados de enfermedad han de arrebatarnos nuestra dignidad?

Un tema escabroso, sin duda, pero sumamente interesante!

Saludos, Luz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...